Qué me dices: Entrevistas: 37 (PARALAJES)
José-Miguel UllánSinopsis de Qué me dices: Entrevistas: 37 (PARALAJES)
EL RETRATO DE UNA ÉPOCA: 1975-1985. Recopilación de las entrevistas realizadas por Ullán a destacados escritores, artistas plásticos y de la canción.
EL RETRATO DE UNA ÉPOCA: 1975-1985
Entrevistas con Roland Barthes, Tahar Ben Jelloun, Jorge Luis Borges, Miguel Bosé, Borja Casani, Eduardo Chillida, Julio Cortázar, Marguerite Duras, El Fary, Juan Goytisolo, Jorge Guillén, María Jiménez, Rocío Jurado, Monique Lange, Abdallah Laroui, Antonio López García, Lina Morgan, Octavio Paz, Pecos, Gregorio Prieto, Raphael, Severo Sarduy, Eusebio Sempere, Sisa, Antoni Tàpies, Marifé de Triana, Francisco Umbral, José Ángel Valente, Emilio Adolfo Westphalen y María Zambrano.
«Los dos mundos deben entrar. Creo que la vida diaria, las actrices, los actores, el futbol, todo eso debe entrar en la poesía y en el arte de nuestra época».
Octavio Paz
El lenguaje no es un bien más del ser humano: es el bien esencial. De ahí mi atención obsesiva a todos los lenguajes; no como prótesis programadas para alcanzar la percepción, sino como materia oscura y esencial de ésta. Remover las palabras, jugar con ellas o sacarlas de sus casillas es darles y, por consiguiente, darnos otra oportunidad, otro enfoque. En consecuencia, escuchar debería ser la tarea cimental de todo escritor
José-Miguel Ullán
José-Miguel Ullán recogió las palabras de estas entrevistas, no solo para que sonaran en aquel momento, sino para que se proyectaran en el tiempo, escritas para seguir siendo escuchadas.
Tratamos de combatir ese polvo al que el tiempo lo condena todo, la difícil supervivencia de esos decires, impresos ya en un papel, amarillento y débil, que se va desmenuzando con el roce y el contacto de los dedos, dañados por la luz. Reunidos esos decires, nos permiten evocar una época de la historia de Hispanoamérica, donde los diferentes protagonistas de «la cultura» se expresan oralmente. Así nos permiten acceder a sentimientos, ideas y confidencias de quienes públicamente nos enseñaban, nos emocionaban, nos divertían o nos hacían pensar.
Manuel Ferro