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Cuentos para hablar: los sinfones con "L": 37 (Narraciones breves para hablar, leer y hacer)

Sinopsis de Cuentos para hablar: los sinfones con "L": 37 (Narraciones breves para hablar, leer y hacer)

Una de las dificultades más frecuentes en el habla de niños y niñas, aparece en la pronunciación de los sinfones con l. A veces, las personas del entorno de los niños llegan a preocuparse, en especial a edades muy tempranas, porque no los emite correctamente. Estas preocupaciones, sobre todo a nivel familiar, se deben mitigar para que no lleguen a influir negativamente en el habla del niño o niña, ya que esta dificultad, a nivel funcional, suele tener solución con la intervención, en su debido momento, del especialista en rehabilitación del lenguaje. Dentro de las actividades se realizan ejercicios como los siguientes: Inspiración y espiración suaves y largas, fuertes y cortas,… Al igual que las praxias bucofaciales que se hacen para los fonemas que componen los sinfones, se realizarán, según el que corresponda, praxias de lengua con movimientos de un lado a otro de los labios, salida y entrada rápida de la lengua, intentar tocar la nariz o la barbilla, doblarla apoyando en incisivos, llevarla de un lado a otro de las mejillas, subir la punta hacia los alvéolos y hacia el paladar varias veces, morder labios con dientes superiores, hacer gárgaras,… Articulación de los fonemas p, b, f, k, g, con vocales. Articular el fonema l con vocales. Decir de forma rápida pilá pilá pilá…, hasta llegar a pla. Hacer lo mismo con los demás sinfones. Repetir de forma prolongada pa...lá, pa...lá, pa...lá, pa...lá,... Reducir poco a poco el intervalo entre las dos sílabas: pa.lá, pa.lá, pa.lá,... Repetir rápidamente palápalápalá...quitando poco a poco la "a" intermedia hasta que quede pla. Hacer lo mismo que en los tres puntos anteriores, para los demás sinfones bl, fl, cl, gl). Discriminación auditiva, lenguaje imitativo y dirigido de palabras con sinfones con l. Canciones, adivinanzas, trabalenguas. La intervención con este tipo de actividades se puede hacer de una forma dirigida-directa o de una forma lúdica, como, por ejemplo, con cuentos. Tras la experiencia acumulada por el autor, como maestro de audición y lenguaje, en diversos centros, ha encontrado en los cuentos, un material práctico, eficaz y atractivo, aplicado en programas de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, y, más si son interactivos, en los que niños y niñas participan a la vez que escuchan la historia, realizando a su vez las actividades que se proponen. Teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, es a partir de la edad de los 5 e incluso a los 6 años, cuando hay que considerar si se realiza la intervención de una dislalia funcional, con alteración de sinfones, coincide que es en esta edad cuando a niños y niñas les encanta los cuentos, y más si participan en ellos. Los cuentos que presentamos, contienen historias para ser contadas-interpretadas, con actividades sobre los sinfones con l, que los niños irán haciendo a la vez que las escuchan. Esta participación conlleva que las actividades se hagan de una forma lúdica, facilitando la consecución de los objetivos que se pretenden. Cada cuento presenta al final actividades para hacer y en las que se trabaja el lenguaje comprensivo y expresivo, reforzando a la vez las actividades que se han ido haciendo durante la historia, referentes a los sinfones con l, como son las praxias, respiración, discriminación auditiva, conciencia fonológica, lenguaje imitativo y dirigido. Estos cuentos interactivos se presentan como un material práctico, que a los niños les encantan en edades tempranas, siendo efectivo en la consecución de los objetivos que se pretenden, en este caso, en la intervención de los sinfones con l.

FICHA TÉCNICA

Temáticas

Libros universitarios y de estudios superiores, Educación

Publicación

Invalid Date

Idioma

Español

Editorial

Ciencias de la Educación Preescolar y Especial; N.º 1 edición (1 enero 2012)

ISBN

978-8478698554

Páginas

70 páginas

Introducción a "Cuentos para hablar: los sinfones con 'L'"

El desarrollo del lenguaje en la infancia es un proceso complejo que puede presentar diversas dificultades. Uno de los problemas más comunes es la pronunciación incorrecta de ciertos fonemas, en especial los que contienen sinfones con la letra "l". Este es el contexto donde entra en juego el libro "Cuentos para hablar: los sinfones con 'L': 37", una recopilación de narraciones breves diseñadas para ayudar a los niños a mejorar su habla a través de un método atractivo y lúdico.

La importancia de abordar los sinfones con "L"

La dificultad en la pronunciación de los sinfones es una preocupación legítima para padres y educadores. Sin embargo, es crucial entender que, en la mayoría de los casos, estas dificultades pueden ser superadas con la intervención adecuada. El enfoque de "Cuentos para hablar" busca ofrecer una solución práctica, permitiendo que los niños no solo escuchen historias, sino que también participen activamente en actividades diseñadas para mejorar la articulación de los fonemas.

Ejercicios prácticos a través de la narración

El libro propone ejercicios como la discriminación auditiva, el lenguaje imitativo y la realización de praxias bucofaciales. Esto no solo se hace de una manera tradicional, sino que se convierte en un juego a través de las historias. Cada cuento incluye actividades al final que refuerzan lo aprendido, todas ellas enfocadas en los sinfones con "l". Este enfoque interactivo es atractivo y efectivo para los niños, quienes disfrutan del aprendizaje a través de la diversión.

¿Por qué elegir cuentos?

Los cuentos han sido una herramienta poderosa en la educación infantil desde tiempos inmemoriales. La narración no solo capta la atención de los niños, sino que también les permite explorar el lenguaje de manera natural. Según la experiencia del autor, el uso de cuentos interactivos contribuye enormemente a la estimulación del lenguaje oral, ya que los niños se involucran en la historia mientras trabajan en su pronunciación y comprensión.

La conexión entre cuentos y aprendizaje

Cuando los niños participan en las historias, creando imágenes en su mente y realizando las actividades propuestas, se genera un entorno propicio para el aprendizaje. Esto no solo les ayuda a practicar los sinfones con "l", sino que también mejora su capacidad de atención y escucha. La combinación de aprendizaje y entretenimiento es esencial para mantener el interés de los más pequeños.

Conclusiones sobre "Cuentos para hablar: los sinfones con 'L'"

El libro "Cuentos para hablar: los sinfones con 'L': 37" se plantea como una herramienta valiosa para padres, maestros y terapeutas del lenguaje. Proporciona un enfoque innovador y atractivo para abordar las dificultades en la pronunciación de los sinfones con "l". En lugar de ver la intervención como un proceso rígido y formal, se presenta como una oportunidad para que los niños se diviertan mientras aprenden.

Reflexiones finales

En resumen, fomentar un ambiente lúdico y participativo en el aprendizaje del lenguaje es clave para el desarrollo adecuado de la comunicación en los niños. "Cuentos para hablar" no solo ayuda a los pequeños a superar sus dificultades con los fonemas, sino que también cultiva una pasión por la lectura y la narración. Si eres padre, educador o especialista en lenguaje, este libro puede ser un recurso vital en tu arsenal educativo.