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¿Cómo Aprendemos?. Una Aproximación Científica Al Aprendizaje y La Enseñanza: 001 (Educación basada en evidencias)

Sinopsis de ¿Cómo Aprendemos?. Una Aproximación Científica Al Aprendizaje y La Enseñanza: 001 (Educación basada en evidencias)

Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico. En definitiva, su objetivo es acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal.

FICHA TÉCNICA

Temáticas

Libros universitarios y de estudios superiores, Ciencias sociales

Publicación

10 sept 2021

Idioma

Español

Formato

17 x 1.88 x 24 cm

Editorial

Editorial Graó; N.º 1 edición (10 septiembre 2021)

ISBN

978-8418058059

Páginas

326 páginas

Introducción al Aprendizaje Basado en Evidencias

El libro "¿Cómo Aprendemos? Una Aproximación Científica Al Aprendizaje y La Enseñanza" es una obra fundamental para educadores, investigadores y estudiantes interesados en comprender los procesos de aprendizaje a través de un enfoque científico. En un mundo donde la educación enfrenta numerosos desafíos, este texto permite explorar de manera rigurosa y accesible los factores determinantes que influyen en el aprendizaje.

Explorando los Mecanismos Cognitivos

Una de las secciones más interesantes del libro se centra en los mecanismos cognitivos que son esenciales para comprender cómo funciona nuestra memoria y cómo se produce el aprendizaje. Desde la retención de información hasta la aplicación de conocimientos en situaciones prácticas, el autor desglosa conceptos complejos y los presenta de manera que cualquier lector pueda entender.

La Memoria y Su Función en el Aprendizaje

La memoria es un componente esencial del aprendizaje. Según el libro, existen diferentes tipos de memoria—la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo—y cada una juega un papel crucial en nuestro proceso educativo. A través de ejemplos concretos, se discute cómo las técnicas de estudio pueden mejorar la retención y la recuperación de información. Este enfoque práctico es particularmente valioso para estudiantes que buscan estrategias efectivas para mejorar su rendimiento académico.

Factores Socioemocionales y Motivación

Otro aspecto que el libro aborda de manera efectiva son los factores socioemocionales que afectan el aprendizaje. La motivación es un tema recurrente en el ámbito educativo, y este texto proporciona una perspectiva científica sobre cómo las emociones pueden influir en el desempeño de los estudiantes.

La Importancia de la Motivación Intrínseca

El texto destaca la diferencia entre la motivación intrínseca y extrínseca, enfatizando que los estudiantes que están motivados internamente tienden a lograr un desempeño superior. Se ofrecen estrategias prácticas para fomentar esta motivación en el aula, lo que puede ser un recurso invaluable para docentes que buscan mejorar el compromiso de sus alumnos.

El Rol del Feedback y la Evaluación en el Aprendizaje

Un capítulo relevante del libro se centra en la importancia del feedback y la evaluación como procesos clave en el aprendizaje. Se argumenta que una retroalimentación adecuada no solo ayuda a los estudiantes a identificar áreas de mejora, sino que también refuerza su percepción de competencia y autodirección.

Cómo Implementar Evaluaciones Efectivas

El autor proporciona recomendaciones sobre cómo implementar evaluaciones efectivas, que van más allá de meros exámenes y pruebas. La evaluación formativa es un concepto crucial que se explora en detalle, ofreciendo a los educadores herramientas para utilizar la evaluación como un proceso de aprendizaje continuo y no solo como un medio para calificar.

La Autorregulación del Aprendizaje

Un tema fascinante que el libro aborda es la autorregulación del aprendizaje, que se refiere a la capacidad de un estudiante para gestionar su propio proceso de aprendizaje. Este tema es especialmente relevante en la educación contemporánea, donde se espera que los estudiantes desarrollen habilidades de autogestión.

Estrategias para Fomentar la Autorregulación

El texto proporciona estrategias específicas para fomentar la autorregulación, como establecer metas, planificar y reflexionar sobre el propio aprendizaje. La importancia de estas habilidades se hace evidente a medida que los estudiantes asumen un rol más activo en su educación, lo que a su vez se traduce en un mayor éxito académico.

Conclusión: Un Enfoque Práctico para la Educación

"¿Cómo Aprendemos? Una Aproximación Científica Al Aprendizaje y La Enseñanza" no solo presenta una visión científica del aprendizaje, sino que también ofrece aplicaciones prácticas que pueden ser utilizadas en el aula. En un momento en que la educación necesita soluciones basadas en datos, este libro actúa como un recurso inestimable. El autor logra, de manera efectiva, combinar rigor científico con accesibilidad, lo que permite a los educadores y estudiantes desentrañar los complejos procesos del aprendizaje humano. En última instancia, este libro es una llamada a la acción para que todos los involucrados en la educación se basen en la evidencia para mejorar sus prácticas y, por ende, el éxito de sus alumnos.