Mejora en Matemáticas con Scratch (Programación, Scratch e inteligencia artificial para niños y jóvenes)
Sergio Garrido BarrientosSinopsis de Mejora en Matemáticas con Scratch (Programación, Scratch e inteligencia artificial para niños y jóvenes)
Entre estas páginas no vas a encontrar un libro de matemáticas ni tampoco una guía de aprendizaje de Scratch. El objetivo es mezclar conocimientos matemáticos con un lenguaje de programación en el que poder practicarlos, en este caso utilizamos Scratch, pero se podrían hacer con cualquier otro.
Iremos repasando los conceptos más importantes de matemáticas de un nivel de últimos cursos de primaria y primeros de secundaria tales como operaciones, ángulos, polígonos y geometría, probabilidad, múltiplos y divisores, estadística, etc. Y los aplicaremos a ejercicios tan divertidos como dibujar estrellas, aproximar raíces cuadradas, jugar a cara o cruz con una moneda y otros tantos.
“Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente, y razonar sistemáticamente. Scratch está diseñado y mantenido por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT.” [extraído de la web oficial de Scratch].
Utilizando Scratch se aprende a pensar en el proceso y en las soluciones generales, lo cual es muy importante para el pensamiento lógico, matemático y la abstracción. Los niños irán aprendiendo de forma incremental y mediante los métodos: “aprender haciendo” y “aprender jugando”, sin tener que memorizar, la base de Scratch es razonar y pensar una solución para un problema utilizando un conjunto de instrucciones sencillas.
Scratch es un lenguaje de programación diseñado y pensado para niños de entre 8 y 16 años, sin embargo, este rango de edad se puede ampliar incluso al uso entre adultos ya que la dificultad de los ejercicios que se pueden hacer es tan grande como una persona quiera.
Las posibilidades que se presentan son infinitas, mediante la unión de diferentes instrucciones podemos llegar a obtener resultados realmente interesantes. A partir de divertidos personajes y estimulantes ejercicios los niños pueden mejorar su pensamiento lógico, ampliar su capacidad de resolución de problemas y aumentar su creatividad.
Sergio Garrido Barrientos es Ingeniero en Informática por la Universidad de Salamanca y actualmente trabaja ejerciendo como responsable de TI en una empresa de desarrollo de software de Madrid.
Gran aficionado a la lectura y a la escritura, cuenta ya con varios libros publicados en el portal de Amazon centrándose en temáticas tan distintas como la informática y los idiomas y siendo algunos de ellos reconocidos bestsellers en sus respectivas categorías.
Otro de sus libros: «Diseño de Bases de Datos. Un enfoque práctico», uno de los más vendidos de su categoría es bibliografía recomendada en la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Autónoma de México.
Su afición e interés por la enseñanza le ha llevado a escribir este y otros libros que son “manuales sencillos para aprender a hacer cosas complejas”.
Iremos repasando los conceptos más importantes de matemáticas de un nivel de últimos cursos de primaria y primeros de secundaria tales como operaciones, ángulos, polígonos y geometría, probabilidad, múltiplos y divisores, estadística, etc. Y los aplicaremos a ejercicios tan divertidos como dibujar estrellas, aproximar raíces cuadradas, jugar a cara o cruz con una moneda y otros tantos.
“Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente, y razonar sistemáticamente. Scratch está diseñado y mantenido por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT.” [extraído de la web oficial de Scratch].
Utilizando Scratch se aprende a pensar en el proceso y en las soluciones generales, lo cual es muy importante para el pensamiento lógico, matemático y la abstracción. Los niños irán aprendiendo de forma incremental y mediante los métodos: “aprender haciendo” y “aprender jugando”, sin tener que memorizar, la base de Scratch es razonar y pensar una solución para un problema utilizando un conjunto de instrucciones sencillas.
Scratch es un lenguaje de programación diseñado y pensado para niños de entre 8 y 16 años, sin embargo, este rango de edad se puede ampliar incluso al uso entre adultos ya que la dificultad de los ejercicios que se pueden hacer es tan grande como una persona quiera.
Las posibilidades que se presentan son infinitas, mediante la unión de diferentes instrucciones podemos llegar a obtener resultados realmente interesantes. A partir de divertidos personajes y estimulantes ejercicios los niños pueden mejorar su pensamiento lógico, ampliar su capacidad de resolución de problemas y aumentar su creatividad.
Sergio Garrido Barrientos es Ingeniero en Informática por la Universidad de Salamanca y actualmente trabaja ejerciendo como responsable de TI en una empresa de desarrollo de software de Madrid.
Gran aficionado a la lectura y a la escritura, cuenta ya con varios libros publicados en el portal de Amazon centrándose en temáticas tan distintas como la informática y los idiomas y siendo algunos de ellos reconocidos bestsellers en sus respectivas categorías.
Otro de sus libros: «Diseño de Bases de Datos. Un enfoque práctico», uno de los más vendidos de su categoría es bibliografía recomendada en la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Autónoma de México.
Su afición e interés por la enseñanza le ha llevado a escribir este y otros libros que son “manuales sencillos para aprender a hacer cosas complejas”.