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Mejora en Matemáticas con Scratch (Programación, Scratch e inteligencia artificial para niños y jóvenes)

Sinopsis de Mejora en Matemáticas con Scratch (Programación, Scratch e inteligencia artificial para niños y jóvenes)

Entre estas páginas no vas a encontrar un libro de matemáticas ni tampoco una guía de aprendizaje de Scratch. El objetivo es mezclar conocimientos matemáticos con un lenguaje de programación en el que poder practicarlos, en este caso utilizamos Scratch, pero se podrían hacer con cualquier otro.

Iremos repasando los conceptos más importantes de matemáticas de un
nivel de últimos cursos de primaria y primeros de secundaria tales como operaciones, ángulos, polígonos y geometría, probabilidad, múltiplos y divisores, estadística, etc. Y los aplicaremos a ejercicios tan divertidos como dibujar estrellas, aproximar raíces cuadradas, jugar a cara o cruz con una moneda y otros tantos.

“Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo. Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente, y razonar sistemáticamente. Scratch está diseñado y mantenido por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT.” [extraído de la web oficial de Scratch].

Utilizando Scratch se aprende a pensar en el proceso y en las soluciones generales, lo cual es
muy importante para el pensamiento lógico, matemático y la abstracción. Los niños irán aprendiendo de forma incremental y mediante los métodos: “aprender haciendo” y “aprender jugando”, sin tener que memorizar, la base de Scratch es razonar y pensar una solución para un problema utilizando un conjunto de instrucciones sencillas.
Scratch es un lenguaje de programación diseñado y pensado para niños de entre 8 y 16 años, sin embargo, este rango de edad se puede ampliar incluso al uso entre adultos ya que la dificultad de los ejercicios que se pueden hacer es tan grande como una persona quiera.
Las posibilidades que se presentan son infinitas, mediante la unión de diferentes instrucciones podemos llegar a obtener resultados realmente interesantes. A partir de divertidos personajes y estimulantes ejercicios los niños pueden mejorar su pensamiento lógico, ampliar su capacidad de resolución de problemas y aumentar su creatividad.

Sergio Garrido Barrientos es Ingeniero en Informática por la Universidad de Salamanca y actualmente trabaja ejerciendo como responsable de TI en una empresa de desarrollo de software de Madrid.

Gran aficionado a la lectura y a la escritura, cuenta ya con varios libros publicados en el portal de Amazon centrándose en temáticas tan distintas como la informática y los idiomas y siendo algunos de ellos reconocidos
bestsellers en sus respectivas categorías.

Otro de sus libros: «Diseño de Bases de Datos. Un enfoque práctico», uno de los más vendidos de su categoría es bibliografía recomendada en la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Autónoma de México.

Su afición e interés por la enseñanza le ha llevado a escribir este y otros libros que son “manuales sencillos para aprender a hacer cosas complejas”.

FICHA TÉCNICA

Temáticas

Juvenil, Ordenadoes

Publicación

Invalid Date

Idioma

Español

Formato

21.01 x 0.97 x 29.69 cm

Editorial

Independently published (21 agosto 2021)

ISBN

979-8549628311

Páginas

167 páginas

Introducción al libro "Mejora en Matemáticas con Scratch"

En la intersección entre la educación y la tecnología, "Mejora en Matemáticas con Scratch" se presenta como una herramienta valiosa para niños y jóvenes. Este libro no es simplemente un manual de matemáticas ni una guía de programación, sino un enfoque innovador que combina ambos mundos para fomentar un aprendizaje significativo. Al integrar conceptos matemáticos con Scratch, se ofrece una experiencia lúdica que ayuda a los estudiantes a cimentar sus conocimientos.

La importancia de Scratch en la educación

Scratch es más que un lenguaje de programación; es un entorno que permite a los niños explorar su creatividad mientras aprenden a resolver problemas. Diseñado para ser accesible para los más jóvenes, este lenguaje ayuda a desarrollar habilidades fundamentales en programación y pensamiento lógico. Al utilizar Scratch, los niños son guiados a través del proceso de pensar de manera crítica, lo que es esencial para el aprendizaje de las matemáticas.

Aprender haciendo y aprendiendo jugando

Una de las metodologías más efectivas que se aborda en este libro es el aprendizaje a través de la práctica. En lugar de memorizar fórmulas y procedimientos, los estudiantes se enfrentan a desafíos prácticos que requieren la aplicación de conceptos matemáticos. Desde la creación de juegos hasta la realización de proyectos artísticos, el enfoque de "aprender haciendo" se convierte en una experiencia enriquecedora y divertida.

Conceptos Matemáticos Abordados

A lo largo del libro, se repasan conceptos matemáticos fundamentales que son vitales para los últimos años de primaria y los primeros de secundaria. Algunos de estos conceptos incluyen:

  • Operaciones básicas
  • Ángulos y polígonos
  • Geometría
  • Probabilidad
  • Múltiplos y divisores
  • Estadística

Ejercicios prácticos

Los ejercicios propuestos en el libro son variados y entretenidos. Por ejemplo, al dibujar estrellas o aproximar raíces cuadradas, los estudiantes no solo aprenden matemáticas, sino que también ponen en práctica sus habilidades de programación. Este enfoque práctico es invaluable para la comprensión de conceptos complejos.

Beneficios del aprendizaje colaborativo

Scratch también fomenta el aprendizaje colaborativo, lo que es esencial en la educación moderna. A través de la creación de proyectos en equipo, los niños aprenden a trabajar juntos, a compartir ideas y a resolver problemas en conjunto. Esta experiencia no solo enriquece su aprendizaje, sino que también les prepara para entornos laborales donde la colaboración es clave.

Desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad

El uso de Scratch en la resolución de problemas matemáticos estimula el pensamiento lógico de los jóvenes, alentándolos a pensar de manera estructurada. Además, la plataforma permite la personalización y la creación de proyectos únicos, lo que amplía la creatividad de los estudiantes. Esta combinación de lógica y creatividad es fundamental en el panorama educativo actual.

Perfil del autor: Sergio Garrido Barrientos

El autor, Sergio Garrido Barrientos, no solo está capacitado en informática, sino que también posee una notable pasión por la enseñanza. Su experiencia en el campo de la programación y su amor por la lectura y la escritura se reflejan en su obra. Con varios bestsellers en Amazon, Garrido busca hacer que los conceptos complejos sean accesibles para todos los estudiantes a través de manuales sencillos, como es el caso de este libro.

Impacto en la educación matemática

"Mejora en Matemáticas con Scratch" tiene el potencial de revolucionar la manera en que se enseñan las matemáticas en los entornos educativos. Al hacer que el aprendizaje sea atractivo y dinámico, se fomenta un mayor interés y comprensión de las materias. La integración de la programación en la educación matemática no solo prepara a los estudiantes para un futuro donde la tecnología juega un papel crucial, sino que también les proporciona herramientas para abordar problemas de una manera más efectiva.

Conclusión

En resumen, "Mejora en Matemáticas con Scratch" no es solo un libro; es una invitación a los jóvenes a explorar el fascinante mundo de las matemáticas a través de la programación. A medida que los estudiantes se sumergen en los ejercicios y juegos ofrecidos, pueden fortalecer sus habilidades matemáticas mientras desarrollan el pensamiento crítico y creativo. Este recurso es, sin duda, una adición invaluable a cualquier aula o hogar que busque potenciar el aprendizaje en matemáticas de una manera innovadora y entretenida.