El castillo de los escritores: Nuremberg 1946
Uwe NeumahrSinopsis de El castillo de los escritores: Nuremberg 1946
Lahistoria deunainesperadacumbremundial deintelectuales,hospedadosjuntosen unmíticocastillobávarodurantelosjuicios deNúremberg.
«Neumahr arroja luz sobre los juicios de Núremberg desde una nueva perspectiva y ofrece una obra de historia periodística aderezada con abundantes anécdotas y jugosos chismes».
Falter
Probablemente nunca se han reunido bajo un mismo techo tantos escritores de prestigio internacional como durante los juicios de Núremberg de 1946-1949, cuando se decidió albergar en el Castillo de Faber -perteneciente a la familia detrás de la famosa marca de lápices Faber-Castell- a los autores y periodistas internacionales que venían a informar sobre aquel juicio a las atrocidades de la guerra y el Holocausto. El castillo se convirtió en un lugar de frenética actividad periodística, pero sus huéspedes también convivieron, discutieron, bailaron, se desesperaron y bebieron (algunos hasta el delirium tremens).
Entre aquellos escritores, muchos de ellos aún poco conocidos, estaban Erich Kästner y Erika Mann, John Dos Passos y Martha Gellhorn, Augusto Roa Bastos, Victoria Ocampo y Xiao Qian. Como corresponsales de distintos medios, miraron a la cara a los criminales en el tribunal, fueron testigos del empleo de la más moderna tecnología (como la interpretación simultánea a todos los idiomas) y trataron de encontrar las palabras para narrar lo inenarrable, para hacer conocedor al mundo de aquel horror sin precedentes.
En el microcosmos del castillo Faber tuvieron lugar encuentros de antiguos exiliados con supervivientes del Holocausto, comunistas con representantes de grupos mediáticos occidentales, reporteros de primera línea con extravagantes y reputados reporteros. Dormían en catres y se reunían en el bar, el salón, la sala de juegos y el cine que los aliados habían instalado en aquel albergue global. Juntos se asomaron al abismo de la historia y reflexionaron sobre la culpa, la expiación y la justicia, algo que los cambió y cambió su escritura para siempre.
La crítica ha dicho:
«Una obra notable, escrita de forma muy viva y rica, sin perder nunca de vista su tema a pesar de la abundancia de anécdotas y extravagantes personalidades».
SüddeutscheZeitung
«Neumahr presenta su rigurosa investigación de forma impresionante e intensa, sin dejar de lado los aspectos más humanos de esta extraordinaria convivencia de grandes figuras».
SalzburgerNachrichten
«Puede parecer extraño relatar un mundo trivial junto a la narración del peor crimen contra la humanidad de la historia. Pero es precisamente esta contradicción lo que convierte el estudio de Neumahr en una lección moral, en el espíritu de Goethe».
Taz
«Una lectura fascinante que no se puede dejar. La riqueza de temas y aspectos que aborda este libro, escrito sin embargo con un toque ligero, es asombrosa».
Abendzeitung
«Neumahr arroja luz sobre este fascinante capítulo. Cualquiera que no suela leer no ficción debería hacer una excepción aquí».
SüddeutscheZeitung