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El castillo de los escritores: Nuremberg 1946

Sinopsis de El castillo de los escritores: Nuremberg 1946

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«Neumahr arroja luz sobre los juicios de Núremberg desde una nueva perspectiva y ofrece una obra de historia periodística aderezada con abundantes anécdotas y jugosos chismes».
Falter

Probablemente nunca se han reunido bajo un mismo techo tantos escritores de prestigio internacional como durante los juicios de Núremberg de 1946-1949, cuando se decidió albergar en el Castillo de Faber -perteneciente a la familia detrás de la famosa marca de lápices Faber-Castell- a los autores y periodistas internacionales que venían a informar sobre aquel juicio a las atrocidades de la guerra y el Holocausto. El castillo se convirtió en un lugar de frenética actividad periodística, pero sus huéspedes también convivieron, discutieron, bailaron, se desesperaron y bebieron (algunos hasta el delirium tremens).

Entre aquellos escritores, muchos de ellos aún poco conocidos, estaban Erich Kästner y Erika Mann, John Dos Passos y Martha Gellhorn, Augusto Roa Bastos, Victoria Ocampo y Xiao Qian. Como corresponsales de distintos medios, miraron a la cara a los criminales en el tribunal, fueron testigos del empleo de la más moderna tecnología (como la interpretación simultánea a todos los idiomas) y trataron de encontrar las palabras para narrar lo inenarrable, para hacer conocedor al mundo de aquel horror sin precedentes.

En el microcosmos del castillo Faber tuvieron lugar encuentros de antiguos exiliados con supervivientes del Holocausto, comunistas con representantes de grupos mediáticos occidentales, reporteros de primera línea con extravagantes y reputados reporteros. Dormían en catres y se reunían en el bar, el salón, la sala de juegos y el cine que los aliados habían instalado en aquel albergue global. Juntos se asomaron al abismo de la historia y reflexionaron sobre la culpa, la expiación y la justicia, algo que los cambió y cambió su escritura para siempre.

La crítica ha dicho:

«Una obra notable, escrita de forma muy viva y rica, sin perder nunca de vista su tema a pesar de la abundancia de anécdotas y extravagantes personalidades».
SüddeutscheZeitung

«Neumahr presenta su rigurosa investigación de forma impresionante e intensa, sin dejar de lado los aspectos más humanos de esta extraordinaria convivencia de grandes figuras».
SalzburgerNachrichten

«Puede parecer extraño relatar un mundo trivial junto a la narración del peor crimen contra la humanidad de la historia. Pero es precisamente esta contradicción lo que convierte el estudio de Neumahr en una lección moral, en el espíritu de Goethe».
Taz

«Una lectura fascinante que no se puede dejar. La riqueza de temas y aspectos que aborda este libro, escrito sin embargo con un toque ligero, es asombrosa».

Abendzeitung

«Neumahr arroja luz sobre este fascinante capítulo. Cualquiera que no suela leer no ficción debería hacer una excepción aquí».
SüddeutscheZeitung

FICHA TÉCNICA

Temáticas

Historia, Historia del siglo XX y XXI

Publicación

21 mar 2024

Idioma

Español

Editorial

TAURUS (21 marzo 2024)

Páginas

366 páginas

Tamaño

7656 KB

Un encuentro literario en la historia

"El castillo de los escritores: Nuremberg 1946" es más que un simple relato histórico; es un viaje hacia un momento crucial en el que la literatura y el testimonio se entrelazan. La obra de Neumahr nos transporta a 1946, cuando un grupo de intelectuales se reunió en el Castillo de Faber, un entorno que no solo sirvió como refugio, sino como un microcosmos de debates, emociones y reflexión ante el horror vivido en la Segunda Guerra Mundial.

El escenario: el Castillo de Faber

El Castillo de Faber, conocido por ser la sede de uno de los grandes juicios de la historia, se convierte en un personaje más dentro de esta narrativa. Era un lugar donde las sombras de las atrocidades de la guerra se encontraban con la luz de la creatividad literaria. Aquí, los intelectuales, desde Erich Kästner hasta Martha Gellhorn, convivieron no solo entre las cuatro paredes del castillo, sino en un espacio donde se fusionaron las experiencias humanas de dolor y resistencia.

Una cumbre de intelectuales

El libro revela cómo escritores y periodistas, representando diversas partes del mundo, se unieron con una meta: dar voz a lo inenarrable. La labor de estos autores fue titánica, ya que tuvieron que encontrar las palabras adecuadas para transmitir la magnitud del Holocausto y los crímenes de guerra que estaban siendo juzgados. Neumahr nos muestra que, aunque su tarea era monumental, el castillo se transformó en un lugar donde la angustia y las risas coexistieron. La convivencia de estas figuras pudiera parecer un encuentro trivial, pero se convirtió en un espacio para la reflexión profunda sobre la culpa y la justicia.

Literatura y testimonio: el legado de la experiencia

A medida que avanzamos en la lectura, queda claro que el relato de Neumahr no es solo un ejercicio histórico, sino una meditación sobre cómo los encuentros en el castillo cambiaron la forma en que estos escritores percibieron el mundo y lo plasmaron en sus obras posteriores. El libro destaca cómo la experiencia vivida en el castillo dejó una huella indeleble en su escritura, transformando sus capacidades para narrar la realidad desde una perspectiva más humana y emocional.

La dualidad de lo trivial y lo trágico

Una de las críticas fascinantes que se presentan en la obra es la tensión entre lo trivial y lo trágico. A través de anécdotas y momentos de camaradería, Neumahr teje una narrativa que, a pesar de la gravedad del contexto, muestra cómo la risa y la alegría también tienen cabida en tiempos oscuros. Este enfoque dual provoca una reflexión moral que trasciende a la mera documentación histórica, invitando al lector a considerar cómo se configura nuestra comprensión del sufrimiento humano.

Una obra crucial para amantes de la literatura y la historia

El libro de Neumahr es una lectura recomendada no solo para los interesados en la historia de la Segunda Guerra Mundial, sino también para los amantes de la literatura que valoran el impacto de la experiencia personal en la creación artística. Su habilidad para entrelazar comentarios críticos sobre la vida en el castillo con momentos de brillantez literaria es lo que hace de este texto una obra sobresaliente.

Reflexiones finales sobre el impacto del castillo en la literatura

Como analistas literarios, es esencial reconocer cómo "El castillo de los escritores: Nuremberg 1946" no solo relata un hecho histórico, sino que aborda el profundo impacto que situaciones extremas tienen en la creación literaria. Los encuentros de autores en el Castillo de Faber son un recordatorio de que, cuando se enfrentan a los límites de la experiencia humana, los escritores pueden encontrar nuevas formas de narrar y crear significado en medio del caos.

En conclusión, Neumahr ofrece una obra que no solo satisface la curiosidad histórica, sino que también nos invita a pensar sobre la responsabilidad ética de la escritura y el poder transformador de la literatura. Su trabajo es un faro que ilumina la complejidad de nuestra condición humana y la capacidad del arte para capturarla.