FÍSICA PREPARATORIA para la UNIVERSIDAD: 324 cuestiones y problemas de física preparatoria resueltos y explicados Más que la selectividad
José Miguel AyensaSinopsis de FÍSICA PREPARATORIA para la UNIVERSIDAD: 324 cuestiones y problemas de física preparatoria resueltos y explicados Más que la selectividad
Este libro de cuestiones y problemas resueltos está dirigido a los alumnos de 2º bachillerato como apoyo en la preparación de exámenes durante el curso y como ayuda en la preparación de la prueba final de grado de bachillerato o la prueba de acceso en cualquiera de nuestras universidades. Está pensado para facilitar la preparación de la Física de forma autónoma, dado que se proponen todas las cuestiones y problemas con la solución pertinente, antes de abordar la resolución explicada. La gran cantidad de ejercicios y problemas contenidos en esta obra permite tener un abanico de situaciones diversas concebidas para preparar al estudiante a abordar con garantías de éxito la Física del primer curso de ingenierías y carreras de ciencias. Se han señalado las cuestiones y ejercicios de mayor dificultad, ya sea por la complejidad del ejercicio o por la dificultad de cálculo matemático (integrales, por ejemplo), asignándoles uno o dos asteriscos Es fruto de una dilatada experiencia docente en Física de COU y en Física de 2º de bachillerato.La obra se ha dividido en cinco secciones: Interacción gravitatoria, Interacción electromagnética, Vibraciones y ondas Óptica geométrica y Física, y Física del siglo XX (Relatividad especial, Principios de Mecánica Cuántica y Física nuclear). Se ha tratado de no limitar el estudio de la Física a la resolución de problemas, sino también a la resolución de cuestiones, tanto teóricascomo ejercicios de aplicación, donde los conceptos y comprensión de la situación física propuesta juegan un papel relevante. En la resolución de los problemas se ha seguido una metodología coherente con la científica y siempre se han tenido en cuenta los aspectos didácticos que ayuden a aprender de forma autónoma. Habitualmente se comienza por un planteamiento cualitativo del problema, la búsqueda y expresión de la magnitud física problema, las demás magnitudes queintervienen, la propuesta de una estrategia de resolución y la obtención de la solución literal antes del numérico. A menudo se analiza el resultado y se indican otras vías de solución.Como complemento a la utilización del libro se puede encontrar en el blog del autor “el mestre a casa” (plataforma de enseñanza facilitada y gestionada por la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana) materiales de cada bloque, que se cuelgan a lo largo del curso a medida que va desarrollándose el currículum, con el propósito de que el alumnado trabaje sobre ellos y pueda preparar los exámenes. También se cuelgan los exámenes resueltos y explicados de cada bloque, propuestos en el curso anterior por el profesor autor de este libro y los del año en curso. El acceso es libre y puede buscarse el enlace con cualquier motor de búsqueda tecleando el mestre a casa Ayensa.Conviene señalar, a título de sugerencia, que el alumno debería proponerse la resolución de las cuestiones y problemas de un bloque determinado, utilizando los enunciados de la primera parte, sin consultar las respuestas y, solamente después de intentar su resolución sin éxito, consultar la respuesta explicada que se propone en este libro. También conviene que efectúe la consulta de las soluciones que se proponen, aun en el caso de haber obtenido la solución correcta. Por último, deseamos que el lector nos haga llegar, través de página Web ayensa_fq, los comentarios acerca de posibles errores o inexactitudes o de otras deficiencias que aparezcan en el texto, así como sugerencias encaminadas a mejorar cualquier aspecto de índole práctica o didáctica.