FICHA TÉCNICA
Temáticas
Ciencias, tecnología y medicina, Astronomía
Publicación
22 jun 2018
Idioma
Español
Formato
17 x 1.7 x 23 cm
Editorial
PRENSAS UNIVERSIDAD ZARAGOZA; N.º 2 edición (22 junio 2018)
ISBN
978-8416935673
Páginas
310 páginas
```html
Reseña del libro "Curso de Astronomía (2ª ed. - 2018) (Textos Docentes)"
El libro "Curso de Astronomía (2ª ed. - 2018)" se presenta como un recurso educativo fascinante y exhaustivo sobre la atmósfera típica de la ciudad de Zaragoza durante los siglos XVII y XVIII. A primera vista, puede parecer que un texto sobre astronomía se centraría únicamente en conceptos estelares y cósmicos, pero este volumen toma un giro interesante al explorar las interacciones humanas y sus contextos sociales. En esta reseña, examinaremos la profundidad y el alcance de sus contenidos, así como su relevancia para estudiosos y aficionados a la astronomía y la historia social.
Análisis del contenido
Una perspectiva sociológica de la astronomía
Uno de los aspectos más intrigantes de este libro es su enfoque sociológico hacia la astronomía. En lugar de enfocarse únicamente en los fenómenos cósmicos o en la observación astronómica como tal, el autor se sumerge en las circunstancias que rodearon las transgresiones en la ciudad de Zaragoza. Este contexto histórico ofrece una perspectiva enriquecedora que conecta la ciencia con la vida cotidiana de las personas en un periodo tan turbulento como lo fue el barroco. Así, el libro permite al lector entender que la astronomía no es solo un estudio del espacio, sino también un espejo de las creencias, leyes y comportamientos humanos.
Exploración de la illegalidad urbana
Otro tema apasionante que se toca en el "Curso de Astronomía" es el fenómeno de la ilegalidad urbana. En los siglos XVII y XVIII, la ciudad de Zaragoza era testigo de prácticas que desafiaban las normas establecidas, reflejando una tensión constante entre la observación de la naturaleza y el marco regulador de la sociedad. Este fenómeno no solo es tratado como una simple transgresión, sino como un punto de análisis para comprender el dinamismo social de la época. El autor plantea preguntas provocativas que invitan al lector a reflexionar sobre cómo la interacción entre ciencia y sociedad puede dar forma a la experiencia humana.
La atmósfera típica de Zaragoza
Descripción y contexto histórico
El texto también se adentra en las características de la atmósfera típica de Zaragoza, describiendo cómo el entorno natural y urbano influía en las observaciones astronómicas. La ciudad, con su rica historia, geografía y condiciones climáticas, proporciona un telón de fondo ideal para discutir cómo los ciudadanos experimentaban y comprendían su cosmos. Este enfoque contextual ayuda a conectar temas astronómicos abstractos con la vida real de las personas que habitaban en ese lugar y tiempo.
Un recurso para estudiantes y expertos
El "Curso de Astronomía (2ª ed. - 2018)" también se establece como un recurso valioso tanto para estudiantes como para expertos en el campo. Su tratamiento interdisciplinario abre la puerta a un diálogo entre la astronomía, la sociología y la historia, lo que resulta en una lectura enriquecedora. Los capítulos están bien estructurados y acompañados de gráficos y ejemplos relevantes que facilitan la comprensión de los temas tratados.
Conclusión
En resumen, "Curso de Astronomía (2ª ed. - 2018) (Textos Docentes)" es mucho más que un simple manual de astronomía. Al integrar aspectos sociológicos y históricos, el autor logra presentar una obra que invita a la reflexión y al análisis. Este enfoque multidimensional no solo es atractivo para los apasionados de la ciencia, sino que también atrae a aquellos interesados en comprender el contexto social que rodea a la astronomía.
Recomiendo este libro a cualquier persona que desee expandir su conocimiento de la astronomía desde una perspectiva diferente, así como a aquellos interesados en la historia social de las ciudades. Sin duda, es un texto que debería ocupar un lugar en la biblioteca de cualquier entusiasta del saber.
```